¿Qué es Gacmania?
29.10.08
Algunos lo asocian a una manía. Y como mis iniciales son "GAC", entonces lo más natural era asociar "Gacmanía" a la manía del tal GAC. Buena teoría, pero insuficiente como para entender del todo al básico orate que escribe.

Ciertamente que toda la carga prusiana y castrense de mis años de infancia, bombardeada en álbumes como los Artecrom y esos grandes jeeps de plástico artillados que vendían en las ferias de navidad con dos milicos -también plásticos- perfectamente sentados, influyeron en las imbecilidades que con mi hermano inventábamos para jugar.

Y a propósito de ese boom de la nostalgia ochentera, otra vez de moda, hay que recordar los íconos de la época y los cuadros en ese entonces asumidos de manera muy trivial.

Normal era, por ejemplo, que tarde en la noche una patrulla militar y por cuestión de rutina, detuviera el auto en que viajábamos y amablemente le pidiera al conductor, en este caso mi progenitor, que por favor abriera el maletero para revisar con sus linternas que llevábamos dentro. Y como éramos chicos lo encontrábamos divertidísimo. Y gracias a Dios -si lo hay- que no teníamos nada que esconder... y por lo mismo (gracias también) que no sentíamos temor.

Y la televisión nos bombardeaba con películas de la segunda guerra: Las buenas en la noche, en "Grandes Eventos" y las malas o antiguas en "Cine en su casa" o "Tardes de cine".

Debe ser por eso que si jugábamos a lo que fuera, era a invadirnos y lanzarnos bombas. Los monos de plástico que teníamos (soldaditos, animales, etc.) además de tener nombre y estar casi vivos -eso sí que era raro- se alistaban en uno u otro bando para ir a la lucha encarnizada (o enplasticada).

Hasta tuvimos una embajada en el país del frente -la casa del frente- que resultó destruída a patadas por un supuesto terremoto cuando el embajador de esa nacion en nuestra casa, una figura plástica de color verde, resultó supuestamente quemado en un incendio... intencional por cierto. Es que el terrorismo...

Y así entonces, con la carga mediática de países como Alemania, Birmania, Rumania, etcétera, salió esa noble nación unipersonal que se llama Gacmania y no Gacmanía.

Gacmania es entonces una gran pero pequeña nación sometida dentro de mis propios e incoherentes límites. "Una mala copia de mí mismo", como habría dicho alguna vez si se me hubiera ocurrido... pero no se me ocurrió.

"Orden y Progreso", dice el lema de la nación brasileña, y "por la razón o la fuerza" reza el de la chilena. En Gacmania no quisimos ser menos, y en un acto de independencia nacional surgimos con nuestro propia declaración de principios. "El sector oculto de lo que no se esconde".

Tan célebre racionamiento surgió -en 2005- de las extensas horas de ocio con que contaba en su horario de trabajo un individuo casi igual a mí. Y no quiero decir yo, porque en otra ocasión, en el colegio creo, escuché a mi profesor de filosofía decir "yo es otro".

No sé a qué se refería, en realidad nunca le presté demasiada antención, pero me quedó esa frase: "Yo es otro".

Un sector, una zona o lugar, que está escondida para no ser hallada por algo que no se esconde, que se muestra abiertamente ... es lo que se ve, y el esfuerzo de lo que no se ve por no ser visto.

Pero hay otra teoría, que es lo que no se ve y que forma parte de todo aquello que se muestra. Todo lo que vemos tiene un sector oculto, pero no necesariamente hay una intención de no mostrarlo... simplemente, no se ve. Y punto.

Eso es Gacmania. Y punto.
 
Por Gabriel E. at 00:26 | Permalink


0 Comments: